jueves, 23 de mayo de 2013

22 DE MAYO: DESCUBIERTA CIRCULA CAMINO PURICELLI - CAMINO DEL AGUA

POR EL VALLE BAJO DE FUENFRIA
CAMINO PURICELLI - CAMINO DEL AGUA
Cercedilla – Campamentos – Las Dehesas – Cercedilla

 Ruta: Circular - Recorrido: 10 km.- Desnivel: 261mts.-Subida acumulada: 295 mts. -Dificultad: Baja - Duración: 3:30 horas


El Valle de la Fuenfría fue, hasta la aparición del 600, la principal puerta de acceso a la sierra de Guadarrama para todos aquellos aficionados madrileños tanto  a la montaña como  al esquí. El pueblo de Cercedilla, situado en la entrada del valle, era el punto ideal gracias a su estación de ferrocarril y al inolvidable Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, pequeño tren, conocido también como el tranvía, que partía de la misma estación de la Renfe, aunque era totalmente independiente y permitía continuar la ascensión primero hasta Navacerrada y después hasta el Puerto de los Cotos. Tenía apeaderos intermedios como el de Camorritos, que también eran puntos de partida de numerosas marchas por el valle. Un horno de rico pan de pueblo, que aún existe, próximo a la estación era asimismo parada obligada. El regreso al anochecer estaba asegurado con el tren.

Pero el valle también sirvió, inmediatamente terminada la guerra civil y hasta los años setenta, como lugar de asentamiento de varios campamentos de verano del Frente de Juventudes y posteriormente de la OJE, para disfrutar, en aquellos años y dejando a un lado el matiz político,  de unas semanas de vacaciones en contacto con la naturaleza, a miles de niños y jóvenes, muchos de ellos sin otra posibilidad para ello.

Era y sigue siendo un valle pequeño, asequible para buenos y menos buenos montañeros, donde se podía acampar sin más  y vivir una pequeña aventura. Hoy es un valle muy visitado, con aparcamientos, zonas controladas y numerosos caminos señalizados, muy cuidado y que acaba de ser reconocido como integrante del  Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Nuestra salida no es una salida de montaña, es un recorrido circular por las dos laderas del comienzo del valle, siempre por caminos o sendas, aunque con dos pequeños tramos de subida y bajada algo pendiente, cerca del punto de salida, hasta alcanzar la altura suficiente para disfrutar del paisaje.

El recorrido se inicia partiendo de la estación y siguiendo el llamado camino Puricelli, trazado de un viejo proyecto de carretera iniciado en los años treinta con intención de ser la carretera  oficial que uniese Madrid con Segovia y que truncó en los albores de la guerra civil. Después de  800 mts tomaremos el viejo camino de acceso a pie por el que se accedía al campamento de La Peñota, empinado (pte. media del 17%, pero no muy largo, poco más de 500 mts.), con buen firme y amplio, para alcanzar y después cruzar la explanada donde se asentó aquel y podremos ver el que fue su edificio de las cocinas, el altar donde se celebraban las misas y su pequeña piscina. Del segundo campamento, que veremos después, el de Los Helechos, apenas quedan restos. Entre ambos, junto a la piscina del primero, también se instalaba uno más pequeño, para seminaristas, llamado popularmente Campamento de los Curas.

Continuando por el mismo camino (Ahora PR 30) entraremos en la zona de las Dehesas y llegaremos al  Sanatorio de la Fuenfría, creado hacia 1920 y considerado entonces como uno de los mejores sanatorios antituberculosos del mundo. Ofrecía más de 400 camas y su edificio, bella construcción inteligentemente restaurada, conserva el estilo de aquella época. Aún sigue en activo, si bien con otras especialidades y perteneciendo a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Desde este punto bajaremos hasta la carretera que comunica Cercedilla con el valle por su centro y cruzándola seguiremos adentrándonos en el valle por la ladera opuesta, siguiendo la reciente ruta creada por la Conserjería de Medio Ambiente de la comunidad de Madrid. Llegaremos hasta la presa del  pequeño embalse de La Venta o de Las Berceas que contiene las aguas del arroyo de igual nombre y que llegará a ser el río Guadarrama. En este punto cambiaremos radicalmente de dirección, hacia el Sur, siguiendo el mismo camino, siempre bajo arbolado, de regreso a Cercedilla, pero ahora siguiendo una antigua y pequeña tubería que conduce al agua hasta el depósito de la ciudad al que llegaremos.

Una vez pasadas estas instalaciones y algún clásico chalet de principios del siglo pasado, abandonaremos este camino para bajar, por una estrecha y algo pendiente vereda, pero no incómoda, hasta la carretera de las dehesas donde cien metros más adelante nos esperará el autocar.

En nuestro recorrido podremos ir divisando los diferentes picos que rodean el valle. Hacia el oeste La Peñota, Cerro Águila, Peña Bercial y Cerro Minguete Hacia el norte el Puerto de la Fuenfría, Cerro Ventoso y Majalasna, el más occidental de los siete Picos. En la ladera oeste pequeños altozanos como el Cerro Colorado, Las Eras, Cerca Barrancas y hacia el Noreste  los miradores de Vicente Aleixandre y Luis Rosales. En un segundo plano distinguiremos los Riscos de la Majada y al fondo La Maliciosa























No hay comentarios:

Publicar un comentario