viernes, 4 de enero de 2013

29 DE DICIEMBRE DE 2012: DESCUBIERTA

RUTA EL CERRO DEL YELMO DE SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS
                El Yelmo . San Martín de Valdeiglesias


Lugar: San Martín de Valdeiglesias. Ruta: El Yelmo. Tipo de ruta: Lineal (ida y vuelta). Recorrido total 9 km. Desnivel 150 m. Duración 3,5 horas. Dificultad: Baja

En esta salida de invierno vamos a ver el Embalse de San Juan, próximo a San Martín de Valdeiglesias, pero por su ribera izquierda y desde dos miradores excepcionales. Esta parte del embalse, afortunadamente, aún no ha sido invadida por urbanizaciones y se conserva en su estado natural solo alterado por algunos indicadores  y un par de pequeños aparcamientos.

El camino se inicia en el Km 49 de la N-501 y  trascurre por una pista forestal por la que, después de una suave ascensión, cruzaremos la Dehesa de Valle Lorenzo hasta llegar al Cerro del Yelmo, nuestra meta y desde el que disfrutaremos de una de las más bellas vistas del entorno. A los pies de este cerro transcurría el rio Cofio, afluente del Alberche y que, con él, alimenta al embalse.

 El camino es muy cómodo en esta época, porque en verano sirve de acceso a algunos puntos de baño apartados, lo que significa algún tráfico de vehículos, pero ahora, junto con el mal estado de la pista, el frío y el bajo nivel de agua del embalse esperamos no ver muchos bañistas.

A lo largo del trayecto se sucederán rincones interesantes y ya de regreso por el mismo camino nos detendremos en la zona denominada El Mirador, otro punto  para disfrutar de nuevo del paisaje. Este mirador situado en  el montecillo que cierra el dique por su lado izquierdo e incluso, desde allí, se puede bajar hasta él o al menos verlo a pocos metros de distancia.

La geología, fauna y flora de esta zona es prácticamente la misma que la que acostumbramos a ver en la Sierra de Guadarrama aunque ahora estaremos en las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos, con la excepción del pino que aquí es Pino Piñonero  en lugar de Pino Silvestre y también numerosas encinas, quejigos y jara pringosa, menos frecuentes en Guadarrama.  El resto de la flora, fauna y composición geológica es similar. Lo que, casi con toda seguridad,  tampoco faltarán serán nuestras amigas las vacas, esa especie de animales que nos miran fijamente y hasta nos dan algo de miedo pero que, a pesar de ello, rápidamente fotografiamos.

Por estos lugares debió de cazar osos el fundador de San Martín de Valdeiglesias, el príncipe visigodo Teodomiro y digo osos, aunque ahora no veamos ninguno, porque debió haberlos puesto que el valle que veremos desde  El Yelmo, frente a nosotros, al otro lado de esta pequeña cola del embalse y a nuestra derecha, se llama precisamente así, Valle del Oso.
                                                                                            
El embalse está alimentado principalmente por el río Alberche y el río Cofio. Fue construido en el año 1955 para proporcionar agua y electricidad a la zona sureste de la provincia de Madrid. Tiene 14 Km, de largo y ocupa una superficie de 650 hectáreas. Su capacidad inicial, era de 162 hectómetros cúbicos. Actualmente solo se le supone una capacidad de 138 hectómetros cúbicos debido a las aportaciones de tierra y lodos de los ríos y arroyos que lo alimentan. Bajo sus aguas quedaron un puente medieval de ocho ojos y la originaria ermita de la Virgen de la Nueva.

La presa es de gravedad con 78 metros de altura máxima y desagua directamente sobre la cola del embalse de Picadas. A través de este último suministra agua a la región suroeste de la comunidad de Madrid y a la parte norte de la provincia de Toledo. Cuando el nivel y el caudal de agua lo permiten ambos se utilizan también para la generación de energía eléctrica.

Por razones aun no aclaradas, aunque podrían ser políticas, como lo atribuían algunos periódicos de aquel año, durante la primera mitad del año 2009 se vació parcialmente el embalse, desde el 89% de llenado que tenía a principios de año  hasta el 35% en Agosto y desde entonces, con algún que otro altibajo, es el mismo porcentaje de agua que embalsa en la actualidad.

 A pesar de que su agua esta destinada al consumo humano,  es el único embalse de la Comunidad de Madrid en el que se permite el uso de embarcaciones a motor y  el baño, lo que le ha convertido en uno de los principales centros turísticos próximos a Madrid.























No hay comentarios:

Publicar un comentario